La ventaja de usar gráficas para tomar decisiones

Cada vez más, los gerentes dependen del análisis de datos para la toma decisiones. Sin embargo, estos datos llegan a tal velocidad y cantidad, que muchos no saben qué hacer con ellos cuando los tienen.

Un buen primer paso es crear una visualización o gráfica. Para hacerlo bien, sin embargo, hay que entender la naturaleza de los datos y tener presente para qué se van a utilizar, según Scott Berinato, editor senior de Harvard Business Review (HBR) y autor de Good Charts: The HBR Guide to Making Smarter, More Persuasive Data Visualizations.

En su artículo “Visualizations That Really Work”publicado en HBR, Berinato explica que el primer paso es considerar la naturaleza y el propósito de la visualización: ¿La información consiste de conceptos o de datos? ¿Estoy declarando algo o explorandoalgo? Una vez se tienen respuestas a estas preguntas, puede comenzar a identificar qué recursos y herramientas necesitará y comenzar a discernir qué tipo de visualización será más efectiva para lograr sus metas.

El autor identifica cuatro tipos de visualizaciones:

Ilustración de ideas– Este tipo de visualización es la más que utilizan los consultores, con diagramas de procesos, diagramas de ciclos y otros similares. Estas ilustraciones clarifican ideas complejas y exigen diseños claros y sencillos.

Generación de ideas– Este el tipo de visualización que se utiliza en sesiones de “brainstorming”, ya sea en pizarras, papel o hasta en una servilleta. Al igual que la ilustración de ideas, descansa en metáforas conceptuales, pero se utiliza en contextos más informales como reuniones “off-site”, sesiones estratégicas y proyectos en la etapa temprana de innovación.

Descubrimiento visual– Este es el tipo de visualización más complicada, porque realmente incluye dos categorías:

  • Confirmación visual: En este tipo de proyecto, la visualización intenta contestar dos preguntas: ¿Son ciertas mis sospechas? ¿De qué otras maneras puedo ilustrar esta idea? Se utiliza para confirmar o refutar una hipótesis.
  • Exploración visual: Este tipo de visualización busca respuestas y requiere destrezas analíticas, de programación y de manejo de datos. Por lo general, los gerentes reclutan expertos que monten sistemas para luchar con los datos y crear visualización.

Visualizaciones cotidianas– Esas son las tablas y gráficas básicas que generalmente se toman de una hoja de cálculo y se pegan en una presentación. La claridad y la consistencia logran que estas gráficas sean efectivas en el contexto donde más se utilizan: la presentación formal.

La visualización va más allá de ser un procedimiento mecánico. Es un proceso que debe conducir a mostrar una verdad y lograr que las personas descubran algo que no había visto anteriormente. Cuando se usan de esta manera, las gráficas son una gran herramienta en el proceso de tomar decisiones.

Entradas relacionadas